Pedro Ruiz, la crítica inteligente hecha teatro.

El pasado viernes 13 de Marzo, descubretubelleza pudo asistir como invitado, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, a la obra del cómico y presentador Pedro Ruiz, ‘Uno pequeño y libre’, una crítica política y social en la que el genial artista crea un espectáculo, y satiriza con humor la actualidad.

25195_g

Pedro Ruiz vuelve al teatro con una temática pionera en el mundo de los escenarios. Actúa, canta, imita e ironiza la política actual. Como objeto destacado está la gran pantalla en la que se proyectarán vídeos a lo largo del espectáculo. Hará un repaso por la historia más reciente de nuestro país, finalizando con una reprimenda de Fernando Fernán Gómez a Dios, por cómo se encuentra el mundo estos días.

Una suma de momentos descacharrante, crítica, y a veces críptica, de situaciones actuales. Trabajadísimos audiovisuales interactivos, figuras de primer rango en la pantalla, música en directo y, por supuesto, un Pedro Ruiz más irreverente que nunca. En su punto de mayor madurez artística, Pedro divierte durante dos horas y pellizca en el alma del espectador. Es, como le gusta presumir, sencillamente “el espectáculo de un hombre libre”.

2014_1_13_3ziGt9O7SlnR75zILYWqd5

Este barcelonés de 67 años, presentador, actor, escritor y cantante, entre otras muchas facetas, tuvo su primera experiencia laboral con 16 años, en 1967, cuando comienza en Radio Nacional de España en Cataluña junto a Constantino Romero. Mientras, su debut en TVE1 se produjo en 1972, como primer presentador del programa deportivo ‘Estudio Estadio’.

Dos años después condujo el concurso ‘¿Le conoce usted?’ también en TVE. Después se alejaría durante casi doce años de la pequeña pantalla para volver como actor-humorista con un programa propio llamado ‘Como Pedro por su casa’ y luego vendrían ‘Con ustedes…Pedro Ruiz, ‘El domin…gol’ o ‘La noche abierta’, entre otros.

En su faceta de actor y director de cine destaca ‘Moros y cristianos’ de Luis García Berlanga, por la que fue nominado a los Premios Goya. En teatro ha escrito, dirigido y protagonizado casi una veintena de espectáculos unipersonales y otros como ‘Escándalo en palacio’ junto a Lidia San José.

“Uno, Pequeño y Libre” (antes llamado “No estoy muerto, estoy en…”) es su montaje número veintiuno. Todos ellos combinando la crítica, el esperpento, la actualidad, la reflexión, el exceso, la ternura, la sorpresa… A Pedro, al que algunos empresarios americanos han definido como “el artista con más energías diferentes que han visto”, siempre le ha gustado que su soledad en el escenario pareciera un carrusel. Ahora, tras años de no plantearse un show como el que aquí presenta, ha decidido volver a lo que inventó, para ocupar su sitio en esta faceta.

pedro-ruiz-560

Confiesa que le avergüenza hablar en público por su timidez, y que nunca mira a los ojos a los asistentes a no ser que sea necesario. También se siente descontento con los teatros actuales ya que se siente condicionado, explicando que se ha visto obligado a no actuar sobre ciertas tablas por no “caerle bien” a los directores de dichos teatros. Aun así, se siente muy agradecido por poder regresar. La obra se presentará hasta el 24 de Abril de 2015 en el Teatro Bellas Artes, situado en la calle Marques de Casa Riera, 2.

Estamos convencidos de que van a pasar un par de horas liberadoras. Con esa intención ha trabajado esta presentación. Algo le hemos oído decir sobre el deseo de que en este rato, “los burlados se rían sanamente de sus burladores”.

Gracias por volver Pedro.

Anuncios

Responder